Sheinbaum anuncia inversiones por más de 12 mil mdd en energía eléctrica a partir de 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un paquete de inversiones públicas y privadas por más de 12 mil millones de dólares para el sector energético, enfocado en la expansión de la generación eléctrica y el fortalecimiento de las redes de transmisión y distribución del país, proyectos que comenzarán a ejecutarse a partir de 2026.

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que el crecimiento industrial y productivo del país requiere garantizar el abasto suficiente de energía eléctrica y modernizar el sistema nacional. “Se necesita energía para el desarrollo del país”, afirmó.

El anuncio se enmarca en el nuevo marco legal del sector eléctrico, el cual establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá mantener al menos el 54 por ciento de la generación nacional. Bajo este esquema, la empresa estatal desarrollará nuevas centrales de ciclo combinado, así como proyectos de energía solar.

Sheinbaum detalló que la CFE invertirá en la construcción de cuatro plantas de ciclo combinado que operarán con gas natural, con una capacidad conjunta cercana a los 1,500 megavatios, además de una central de combustión interna que se edificará en Los Cabos, Baja California Sur.

Por su parte, la directora general de la CFE, Emilia Calleja, informó que cinco proyectos de “generación firme” permitirán incorporar alrededor de 3,000 megavatios al sistema eléctrico nacional, con una inversión estimada de 4,328 millones de dólares.

En materia de energías limpias, Calleja confirmó la continuidad del complejo fotovoltaico de Puerto Peñasco, en Sonora. Las fases tres y cuatro de este proyecto sumarán 580 megavatios de capacidad, con una inversión aproximada de 710 millones de dólares, además de integrar sistemas de almacenamiento con baterías. Con ello, se busca consolidar a Puerto Peñasco como el complejo solar más grande de América Latina.

En cuanto a la participación privada, la secretaria de Energía, Luz Elena González, señaló que una convocatoria emitida en octubre pasado derivó en 20 proyectos listos para su desarrollo. De estos, 15 corresponden a plantas fotovoltaicas con una capacidad de 2,471 megavatios, y cinco a proyectos eólicos que aportarán 849 megavatios, lo que representa un total de 3,320 megavatios adicionales, así como 1,488 megavatios en sistemas de almacenamiento.

El Gobierno federal destacó que este paquete de inversiones forma parte de la estrategia de transición energética y estimó que la expansión de la capacidad solar permitirá evitar la emisión de más de un millón de toneladas de dióxido de carbono equivalente al año, en cumplimiento con los compromisos ambientales internacionales de México.

Compartir
Redacción
Redacción