El comité internacional de la Cruz Roja Mexicana, desde hace varias semanas está ofreciendo capacitaciones o talleres a personal de los albergues y puntos de asistencia que hay en esta frontera, para su fortalecimiento en el sector salud, informó Guadalupe González Bucio.
La coordinadora de la Cruz Roja delegación Nogales manifestó que estas organizaciones humanitarias atienden desde migrantes hasta personas en situación de calle y/o con problemas de adicción, entre otros
Por lo tanto, indicó, “al ser éstas quienes brindan apoyo directo a esas personas en situación de vulnerabilidad, principalmente migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos o que son expulsados por esta frontera, necesitan estar preparados para cualquier eventualidad de salud o emergencia que se suscite en sus respectivos albergues”.
En estos, expuso, hay veces se presentan situaciones básicas de salud, de estas personas en tránsito, quienes pueden padecer desde una simple afección respiratoria, o intestinal, hasta algo más grave.
Por ello es necesario que exista personal con conocimientos básicos en estos refugios para que sepan detectar síntomas de alguna enfermedad y canalizarlos adecuadamente ante la instancia de salud que sea conveniente.
Esto ayuda también a la prevención porque puede evitarse algún posible brote de infección toda vez que en esos albergues interactúan muchas personas en un pequeño espacio, e inclusive en el camino a esta frontera pueden adquirir alguna enfermedad contagiosa”, explicó González Bucio.
Respecto a las capacitaciones, directores o representantes de varios albergues de esta ciudad, que han estado presentes en los talleres, coincidieron que los mismos son de gran utilidad porque están aprendiendo a diferenciar posibles síntomas de alguna enfermedad entre las personas que llegan a los albergues y eso les da pauta para una oportuna intervención.
You must be logged in to post a comment Login