Los ocho pueblos recuperan 30 mil hectáreas que les quitaron con el paso de la historia, esto parte del Plan de Justicia de la Etnia.

Gobierno federal devuelve tierras a la tribu Yaqui

Como parte del Plan de Justicia de la etnia Yaqui que impulsa el Gobierno Federal, 29 mil 241 hectáreas fueron entregadas a los ocho pueblos, con el fin de remediar los despojos territoriales que se cometieron durante la época del porfiriato.

Durante la firma del decreto para la restitución de tierras en el pueblo de Belem, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, explicó que para recuperar estos terrenos tuvieron que comprar 11 predios con un valor de 420 millones de pesos que le pertenecían a seis propietarios, por lo que se realizaron los diálogos correspondientes.

“Fue necesario realizar un proceso de diálogo con los dueños de las tierras ubicadas en las inmediaciones del territorio nacional Yaqui y con su plena voluntad adquirir mediante compraventa. Quiero agradecer su disposición y compromiso de apoyar a las justas demandas del pueblo Yaqui”, expresó. 

Comentó que con esta entrega se rescatan áreas como La Noria del Sahuaral, las Trincheras del Moscobampo y el Picacho del Moscobampo, mismas que durante años los pueblos Yaquis defendieron.

Con estas hectáreas, mencionó, se agregan las 2 mil 943 entregadas el 28 de septiembre del año pasado y las 305 hectáreas revertidas por el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), por lo que suman 32 mil 489 en total y se alcanza la superficie amparada en los decretos expedidos por el General Lázaro Cárdenas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que este es un hecho histórico para los ocho pueblos y el país, pues la tribu Yaqui está recuperando los terrenos les quitaron con el paso de la historia. 

“Hemos cumplido, vamos a decir que en una primera etapa, seguiremos adelante, el equipo va a seguir trabajando con ustedes porque hacer justicia es un homenaje a todos los que perdieron la vida, los que lucharon en la revolución por la justicia, la libertad, la democracia y la soberanía nacional”, agregó.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño precisó que la administración estatal tiene el compromiso de trabajar en la atención de las necesidades de la etnia Yaqui, incluso en aquellas que no formen parte del Plan de Justicia.

“Vamos a comprometer el mejoramiento de las calles de los ocho pueblos de aquí de la etnia, reitero mi compromiso de acompañar al presidente en las respuestas que esté dando, pero también ratifico mi compromiso de servir a ustedes en otros temas que merecen una respuesta del gobierno”, apuntó.

You must be logged in to post a comment Login