Para dar seguimiento a la construcción del Acueducto Yaqui y el Distrito de Riego 018, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a visitar el sur del estado al menos cada tres meses.

AMLO se compromete a vigilar de cerca Plan de Justicia Yaqui

El presidente Andrés Manuel López Obradorse comprometió a visitar el sur de Sonora cada dos o tres meses para supervisar los avances de la construcción del Acueducto Yaqui y el Distrito de Riego 018, pues aseguró que ya queda poco tiempo.

Pese a que no dio a conocer qué porcentaje de avance llevan las obras, el mandatario federal dijo que estas son importantes porque forman parte del Plan de Justicia Yaqui y tienen que quedar terminadas antes de que concluya su gobierno.

“Aquí está Aarón Mastache (encargado de los proyectos del acueducto y el distrito de riego), bueno, están todos los responsables, voy a estar cada dos o tres meses viniendo porque ya se nos está terminando el tiempo, ya nos quedan 23 meses, yo tengo que entregar la presidencia a finales de septiembre del 2024, entonces no quiero dejar nada pendiente, quiero cumplir”, expresó durante el la firma del decreto para la restitución de tierras en el pueblo de Belem, Guaymas.

Para hacer esto posible, dijo, es importante que se mantenga el apoyo de los gobernadores y las autoridades tradicionales de los ocho pueblos de la etnia Yaqui, con el fin de evitar demoras en el proceso de estos proyectos.

“Vamos a seguir adelante con el Plan de Justicia a los pueblos yaquis, le pido a Aarón Mastache y a Germán Martínez de Conagua que lo del Acueducto y el Distrito de Riego 018 avance, van a seguir contando con el apoyo del gobernador Alfonso Durazo, tienen un buen gobernador”, indicó.

Cabe señalar que la construcción del Acueducto Yaqui atenderá la demanda de agua potable de más de 34 mil habitantes de la etnia Yaqui y se considera una inversión global de casi 2 mil 200 millones de pesos. 

Mientras que para la rehabilitación, tecnificación y ampliación del DR-018, se tiene considerada una inversión de 7 mil 19 millones de pesos y se proyecta alcanzar una capacidad máxima de 673 millones de metros cúbicos de agua, para regar más de 61 mil hectáreas de cultivos, que serán incorporados de manera progresiva.

You must be logged in to post a comment Login