Sobrevivientes de las bombas atómicas en Japón ganan el Premio Nobel de la Paz 2024

La organización Nihon Hidankyo, conformada por sobrevivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su lucha para erradicar las armas nucleares. El comité noruego destacó su esfuerzo por concienciar al mundo sobre los devastadores efectos de las armas nucleares, asegurando que jamás deben ser utilizadas nuevamente.

La agrupación de hibakusha, como se les llama a los sobrevivientes, recibió el galardón con la esperanza de que este reconocimiento impulse una prohibición global de estas armas. Nihon Hidankyo fue fundada en 1956 y desde entonces ha trabajado en la prevención de una guerra nuclear, llevando los testimonios de los afectados por todo el mundo.

Toshiyuki Mimaki, copresidente de la organización, expresó su sorpresa y agradecimiento por el reconocimiento, subrayando la importancia de entender que las armas nucleares no aseguran la paz, sino que incrementan el peligro global. El galardón ha sido aplaudido tanto en Japón como a nivel internacional, con figuras como el primer ministro japonés y la presidenta de la Comisión Europea celebrando la decisión.

El trabajo de Nihon Hidankyo cobra relevancia en el contexto actual, marcado por el resurgimiento de la amenaza nuclear tras la invasión de Rusia a Ucrania. Con su premiación, el Comité del Nobel ha reafirmado su compromiso con la paz en tiempos de creciente tensión mundial.

You must be logged in to post a comment Login