Según estudios de marketing global, el 55% de los El potencial del “nearshoring” está en Méxicomanifestó Carlos Francisco Huerta Rivera quien aseguró que por eso hay que estar preparados en esta frontera.
El 45% restante se reparte entre Brasil, Turquía y otros países, declaró el director técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial Nogales (Fopin), quien afirmó que las condiciones son propicias para este paso, en Nogales, aunque para ello será necesario mejorar la infraestructura eléctrica con la objetivo de recibir a las nuevas empresas que llegarán.
Explicó que, si bien hay suficiente generación eléctrica por parte de la CFE, lo que se necesitaría es infraestructura (subestaciones y transformadores) para descargarla a las maquiladoras y viviendas.
La paraestatal dice que hay suficiente energía eléctrica para abastecer a toda la maquila de Nogales, algo en lo que coinciden los empresarios, pero no alcanza para crecer más, por la falta de esa infraestructura, explicó Huerta Rivera.
Será necesario invertir en esta área, resaltó, pero bien vale la pena porque si se compara con los beneficios potenciales es bastante asequible dentro de la proyectos que madurarán
Por ahora, afirmó, Fopin se prepara para lo que viene y desde la actual administración, anticipándose al nearshoring, trabaja en el acondicionamiento y remodelación del parque industrial, entre otras mejoras.
Para Nogales, el “nearshoring” no es nada nuevo, ya que hace 54 años que esta industria se estableció en la fronteraaunque ahora viene en otra retórica y una nueva versión que se ha construido en los últimos años, por lo que esta transición será más fácil “porque ya lo teníamos en el radar”, subrayó.
You must be logged in to post a comment Login