Se incrementan los incendios en Nogales 80%

Alrededor de un 80% han aumentado los incendios, de diversos tipos, desde el pasado mes de mayo a la fecha,informó el comandante de Bomberos en Nogales, Gilberto Saavedra López.

Manifestó que atienden desde quemas de maleza hasta de casas y edificios, así como confinamientos de llantas o basureros clandestinos, tanto dentro como fuera del casco urbano.

Esto ha exponenciado el trabajo del personal de planta y voluntariado, así como de las máquinas, entre otros insumos y riesgos, en cada una las cinco estaciones que se encuentran ubicadas por distintos puntos de la ciudad, señaló.

El jefe de la institución, resaltó que han tenido que atender un promedio de al menos 5 llamadas por turno (son 3), en cada estación, que multiplicado por las 5 que existen, suman 75 servicios, diarios, desde el mes de mayo, lo cual es alarmante.

“Puede ser desde un simple incendio de basura hasta una conflagración seria como la del pasado sábado por la tarde donde ardió un confinamiento de llantas a la entrada Sur de la ciudad donde se quemaron más de 500 llantas y duramos al menos 6 horas en extinguirlo, fue extenuante”, ejemplificó.

De cualquier forma, en cada caso, se tiene que realizar todo el protocolo de movilización de la maquinaria y personal porque no se sabe lo que pueda ocurrir o desencadenar, aunque sea algo simple.

Saavedra López, sin ahondar en más detalles económicos sobre lo que cada movilización significa, agregó que en cada una de ellas se eroga aproximadamente mil 500 pesos -por hora-, por lo que ya sumado en cada intervención, los costos son considerables.

Agregó que más del 95% de los incendios son provocados por la mano del hombre, mayormente por descuido, falta de conciencia o de forma accidental.

You must be logged in to post a comment Login