Autoridades se preparan para temporada de lluvias en Sonora

Desde el 4 mayo inició la temporada de lluvias en el estado de Sonora, y aunque los municipios han trabajado coordinadamente en la limpieza de canales, las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil se preparan para las lluvias y fenómenos tropicales.

Este 9 de junio se llevará a cabo la Reunión Estatal de Temporada de Lluvias y Ciclones, donde representantes de los 72 municipios definirán el trabajo realizado en materia de prevención.

Se espera que durante esta Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales 2023 se tenga un 30 por ciento más de actividad ciclónica que lo habitual, de acuerdo a la información emitida en la Reunión Nacional de Protección Civil. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua)indicó que se pronostica que al menos cinco ciclones generados en el Océano Pacífico impacten el país, mientras que para este año se espera que de 7 a 9 tormentas tropicalestambién se presenten en la República Mexicana.

Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que se esperan de uno a tres huracanes categoría 1 o 2, mientras que se estima que se registren de 2 a 4 de categorías 3, 4 y 5.

Agregó que los meses que tendrán mayor actividad ciclónica serán agosto y septiembre, que traerán abundantes descargas de agua en la zona noroeste del país para los meses de junio a agosto.

Cabe señalar que debido al fenómeno del Niño, las tormentas tomarán mayor fuerza ya que este acontecimiento natural calienta el agua del Pacífico, generando mayor evaporación de la misma, causando más lluvias en la región.

You must be logged in to post a comment Login