Próximo gobernador de Sonora solo durará tres años

Alfonso Durazo Montaño, gobernador del estado de Sonora, firmó una reforma constitucional que tendrá repercusiones directas en la próxima administración de la entidad, ya que la o el funcionario que asuma la titularidad del Ejecutivo en la entidad en 2027 sólo gobernará por tres años.

El motivo de esta medida, según expresó Durazo, es empatar las elecciones de Sonora con los comicios federales en el año 2030, pues esto podría ayudar a minimizar los costos del proceso y fomentarían la participación.

“Con esta firma se publicará ya en el Diario de la Federación y tendrá vigencia plena, el 2027 elegiremos un gobernador o gobernadora por tres años y el 2030 será concurrente la elección de gobernador o gobernadora con la de Presidente o Presidenta de la República”, expresó el funcionario.

En sus propias palabras, las elecciones intermedias, que se anticipaba que ocurrieran en 2027 y 2033 en Sonora, disminuyen la participación de la ciudadanía en la jornada electoral, cosa que no suele ocurrir en los comicios presidenciales.

Aunado a esto, detalló que al sincronizar ambas elecciones, los gastos de los partidos serán menores, lo que se traduciría en una reducción de costos para el proceso.

“El objetivo de esta iniciativa es reducir los costos del proceso electoral e incrementar la participación, siempre en una elección intermedia disminuye la participación electoral, de manera natural en un proceso de elección presidencial se incrementa, pero al ser concurrentes los gastos de los partidos serán menores”, aseguró Durazo.

Durazo presentó el dictamen con decreto de ley desde septiembre de 2022. Inicialmente, fue avalado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y el 1 de diciembre de ese año, por mayoría calificada en el Pleno, se le dio luz verde.

“El Pleno del Congreso del Estado aprobó el proyecto de Ley que reforma diversas disposiciones [artículos 22, segundo párrafo; 46 y 69] de la Constitución Política del Estado de Sonora, para que el próximo Gobernador del Estado, por única ocasión, sea electo en 2027 por un periodo de tres años, a efecto de hacer concurrentes las votaciones de los titulares de los poderes Ejecutivo Federal y estatal a partir de 2030″, quedó asentado en la resolución del Legislativo.

La baja participación social en las elecciones locales fue calificada por las y los diputados como “un problema poco analizado”. De acuerdo con los reportes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en las elecciones de 2021 que le dieron la victoria a Alfonso Durazo hubo una participación de entre el 40 y 50 por ciento del padrón.

 

 

You must be logged in to post a comment Login