Gobierno Federal invertirá 50 mil mdp en Sonora

El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza su tradicional conferencia mañanera desde las instalaciones de la Fuerza Aérea de Hermosillo.

En dicha conferencia señaló que con el Plan Sonora de energías renovables, el Gobierno de la República invertirá alrededor de 50 mil millones de pesos, en obras de infraestructura.

“Yo calculo que el Gobierno Federal este año y el próximo va a destinar a Sonora, alrededor de 50 mil millones de pesos en obras de infraestructura que tiene que ver con caminos, Puerto de Guaymas, estas obras del sector eléctrico, todo lo que tiene que ver con aduanas y muchas otras cosas. Como 50 mil millones de pesos de inversión” indicó el mandatario mexicano.

Señaló que la idea es aprovechar la instalación de una planta estadounidense de chips en el estado de Arizona, para que en la región de Sonora que es limítrofe, se produzcan semiconductores, baterías, autos eléctricos, autopartes y energía renovable.

En temas nacionales el presidente aseguró que los cuatro nuevos consejeros del INE, cuyo proceso de elección inició ayer, deben ser lo opuesto a los que se van.

“Bueno, tienen que ser lo opuesto a los que se van, esto es, que los nuevos tienen que ser demócratas auténticos, gente honesta, íntegra, con autoridad moral, incorruptibles. Eso es lo que yo considero” dijo.

Volvió a criticar la organización de la segunda marcha en defensa del INE del próximo 26 de febrero, asegurando que no es en contra de la reforma electoral, sino una protesta del bloque conservador en contra del movimiento de la Cuarta Transformación que él encabeza.

Por último, ante el llamado que hizo la presidenta de Perú, Dina Boluarte, para que su homólogo mexicano le entregue la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, dijo que lo consultará con los otros líderes sudamericanos.

“Le voy a dar instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores que le notifique a los miembros del Grupo de Río, qué hacemos, porque yo no quiero entregarle a un gobierno que considero espurio. Que decidan los miembros del Grupo de Río. Lo vamos a notificar, a informar para ver cuál es la opinión que tienen. Si ellos dicen, entreguen la Presidencia, pues lo hacemos, pero sí voy a hacer la consulta, porque además yo no quiero legitimar un golpe de Estado” enfatizó López Obrador.

Asimismo, confirmó que en septiembre realizará una gira por Sudamérica para visitar Colombia, Argentina, Chile y Brasil.

You must be logged in to post a comment Login