Flujo de migrantes se podría prolongar

El Padre José Gilberto LezamaRodríguez señaló que no se sabe hasta cuándo permanecerán en Hermosillo los extranjeros, pero calcula que el flujo continuará hasta mediados de año.

Sin ser pesimistas ni optimistas, yo consideró que como para junio pudiéramos estar manejando la misma situación, lo que pueda variar es la cantidad, a lo mejor va a haber más poquitos o permanece igual, ojalá se agilice por el bien de ellos”, comentó.

El flujo de migrantes venezolanos inició desde octubre del año pasado, incluso en ocasiones llegaron atender hasta 350 personas en un día, recordó.

No hay una fecha específica, nosotros decimos que el tiempo que sea necesario, más o menos nosotros esperábamos que después de la primera “tanda” de octubre tuviéramos un repunte a principios de año”, expresó.

La situación en los próximos meses va a depender de qué tantos puedan avanzar hacia Estados Unidos, pero probablemente para junio o julio continúen habilitados los refugios para migrantes, consideró.

Ahorita está fluyendo, lo que pasa que unos vienen y van a la frontera para intentar cruzar a Estados Unidos, varios de ellos ya pudieron cruzar, y a partir de ahí podremos saber qué tantos se van a quedar, qué tantos se van a regresar y quiénes van a permanecer en México o se irán a sudamerica, porque unos son de Perú o de Colombia”, compartió el sacerdote.

Ahorita hay una página donde por medio de una aplicación ellos se están apuntando y les dan cita para ir a la frontera más cercana, en este caso a Nogales, Sonora. De hecho hoy se fueron en la mañana seis que tiene su cita para el martes”, comentó el párroco.

Lezama Rodríguez explicó que les están pidiendo un patrocinador o un empleador que los pida desde el vecino país, esto podría facilitar las cosas para que logren ser aceptados una mayor cantidad.

El refugio de la colonia San Luis les brinda hospedaje, comida y y medicamentos en caso de requerirse. Los apoyos llegan a través de la comunidad y Atención al Migrante del Gobierno del Estado, precisó.

El chiste es que no estén en las calles pasando fríos y exponiéndose a la inseguridad, aquí vienen brigadas de salud también y en caso de ocupar atención más especializada se envían al centro de salud”, precisó.

You must be logged in to post a comment Login