300 migrantes originarios de Venezuela y Cuba expulsados de Estados Unidos, arribaron al estado de Sonora donde ha generado una incertidumbre, ya que ni las autoridades y ni ellos mismos saben que pasará mientras esperan la aprobación de sus Visas por parte de Estados Unidos.
Bernardeth Ruiz Romero, directora de Atención a Grupos Prioritarios de Migrantes del Gobierno del Estado informó que se tiene una capacidad para atender a alrededor de 4 mil migrantes expulsados de Estados Unidos en los trece albergues de la sociedad civil y el que habilitó el Gobierno estatal en el Gimnasio Ana Gabriela Guevara, en este polideportivo, se están atendiendo a 180 migrantes de origen cubano.
El secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, indicó que los grupos migratorios bajo el título 42 reciben atención humanitaria digna independientemente de la nacionalidad que sea.
Desde octubre del año pasado, aseguró, integraron un gabinete de migración con la participación de unas catorce dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal para trabajar coordinados en la atención a estos grupos que están llegando al estado.
Por otra parte se ha generado incertidumbre y desesperación en los migrantes ya que ni las autoridades al igual que ellos mismos saben que pasará, muchos de ellos ya se retiraron del lugar en busca de entrar a los Estados Unidos, otros están en la espera de apoyos del gobierno de México.
Leydis María, migrante cubana, detalló qué salió de su país el pasado 28 de noviembre por persecución política y la travesía por México fue larga, pero al llegar a los Estados Unidos fue deportada junto a otros compatriotas más por la frontera de Nogales, Sonora. Por ello, llegó a Hermosillo hace unos días.
Ahora, junto a más migrantes cubanos, es atendida en el albergue temporal al Sur de Hermosillo. Apunto qué esperará a que su situación legal mejore para llegar a Estados Unidos de manera legal.
You must be logged in to post a comment Login