Cobach Sonora busca la conservación de especie endémica de pez

El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), a través del plantel Sonoyta, se sumó al esfuerzo binacional para proteger la especie endémica de pez conocida como Pupo o Cachorrito del Desierto, informó Rodrigo Rosas Burgos.

El director general de Cobach Sonora mencionó que la colaboración se realiza en coordinación con el Museo del Desierto de Tucson, Arizona y el Centro Intercultural para el Estudio de Desiertos y Océanos (CEDO), con sede en Puerto Peñasco.

Rosas Burgos destacó la extraordinaria participación de las tres instituciones en la remodelación de un estanque que sirve de hogar para la especie, cuyo nombre científico es Cyprinodon macularius, y es uno de los cinco refugios que existen en el mundo para proteger la existencia de Pupo, como le llaman en la región del noroeste de Sonora.

Rosas Burgos citó que el Pupo -elegido como mascota representativa del plantel- es un pequeño pez endémico del desierto en Sonora y el subsistema, a través de ese centro escolar, apoya desde 2005 a su conservación con un estanque que sirve de albergue para el diminuto, pero extraordinario, ejemplar.

La directora del plantel Sonoyta, María Isela Gamboa Hernández, informó que se está reconstruyendo con piedra y hule el estanque en donde conviven los pececitos, debido a que el crecimiento de maleza, entre otros factores, provocaría mortandad de los mismos.

Mencionó que Cobach Sonora aporta personal, el CEDO participa con mano de obra y acciones de protección de los peces, mientras que el Museo del Desierto de Tucson, Arizona coordina todo el proyecto que involucra también al Ayuntamiento de Gral. Plutarco Elías Calles, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable (Oomapas) y la empresa Licón, con el trascabo para excavaciones.

El singular pez tiene un estanque especial en el plantel Sonoyta y nada junto a los charales de aleta amarilla larga que son un poco más largos y delgados que el cachorrito del desierto, aproximadamente del tamaño de un dedo.

Existen cinco refugios del pez del desierto: dos en Estados Unidos y tres en México, uno de ellos en Sonoyta y los otros dos en Puerto Peñasco.

You must be logged in to post a comment Login