Imponen protocolo de actuación por balaceras en escuelas de Sonora

Definieron ocho regiones donde capacitaron a profesores y demás personas para saber qué hacer en caso de ataques armados.

E‎l secretario de Educación y Cultura de Sonora, Aarón Grageda Bustamante, informó que se establecieron ocho regiones estatales para aplicar en las escuelas el Protocolo de Atención para Niños y Niñas con el fin de atender hechos de arma de fuego, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.

“Tenemos establecidos a nivel de Sonora, 8 regiones donde estamos trabajando con toda la estructura educativa para atender hechos de armas afuera de los planteles; tenemos excepciones, Sonora tuvo dos hechos importantes, pero se trabajó en protocolos a nivel estado con Secretaría de Seguridad Pública”.

Indicó que se capacitaron 2 mil 200 autoridades educativas, desde directores, jefes de sector y supervisores, en este protocolo de intervención en el que entre otras cosas ayudarán a estudiantes a guardar la calma, resguardarse, asegurar el sitio de seguridad donde deberán protegerse, establecer contacto con dependencias de seguridad y resguardo.

También los adiestrarán en protección personal, durante y después de un hecho violento con arma de fuego, y cómo actuar unos con otros dentro del salón.

Cabe señalar que el viernes pasado, en Guaymas, mientras unos niños llevaban a cabo su posada navideña ocurrió un suceso violento que los obligó a mantenerse pecho a tierra, para evitar ser lastimados por las balas de un enfrentamiento en las afueras de la escuela.

Además, el secretario destacó que se llevó a cabo un estudio de la condición socioemocional de 13 mil 150 alumnos y 2 mil docentes, para atenderlos por el contexto de pandemia, y para establecer los programas de intervención, como botiquines de emergencia de primeros auxilios emocionales, la recuperación de los hábitos de estudio y los procesos de recuperación de los aprendizajes.

You must be logged in to post a comment Login