Universidad del Pueblo Yaqui ya tiene rector

La Universidad del Pueblo Yaqui será la instancia a través de la cual los propios integrantes de la tribu impulsen un modelo de desarrollo que responda a sus necesidades particulares, destacó Aarón Grageda Bustamante, al tomar protesta al primer rector de la institución.

El secretario de Educación y Cultura señaló que Crescencio Buitimea Valenzuela tendrá, entre otras responsabilidades, la tarea de cuidar la calidad de un servicio educativo que tiene que ser igual o superior al de otras instituciones en el estado, además de vigilar la contratación de personal que cumpla con los estándares requeridos.

Grageda Bustamante comentó que llegar a este acto protocolario ha sido un largo trayecto, que, en muchos aspectos, es histórico y parte del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, plasmado en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

“La instrucción es clara: el modelo de desarrollo que la nación yaqui desee para sí se va a construir con la mente de obra de quienes sean egresados de dicha universidad y de los ocho gobernadores tradicionales, con la participación responsable de las autoridades”, reiteró.

Acompañado del gobernador tradicional de Loma de Bácum, Juan Valencia Estrella, así como de integrantes del Comité Técnico Educativo de las autoridades tradicionales yaquis, el titular de la SEC llamó a privilegiar la participación y colaboración que permita la consolidación de la universidad.

“La Universidad del Pueblo Yaqui será la instancia para educar a sus propios hijos. Es un momento histórico en la conceptualización del sistema educativo estatal y cuentan con el apoyo del gobierno tradicional, del presidente de México y del gobernador Alfonso Durazo”, externó.

El funcionario estatal dijo al rector electo que el trabajo será arduo, ya que se trata de un proyecto educativo único en el país, que será un ejemplo del México intercultural y plurilingüe que necesita la sociedad.

You must be logged in to post a comment Login