Descarta Salud sexta ola de Covid en Sonora

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud señaló que el incremento de casos de Covid-19 en Sonora no tiene las características de una nueva ola pandémica, sino que se está comportando como un virus estacional.

El frío va de la mano con todas las infecciones respiratorias agudas en la comunidad, incluyendo el Covid -19, precisó.

“En la temporada invernal más o menos la semana 40 empezamos a repuntar esta situación, a partir de octubre. Sí hemos estado presentando un incremento de casos aquí en Sonora, como también se presenta a nivel nacional, pero al momento no hemos notado que este incremento de casos vaya acompañado con las características de una nueva ola pandémica”, sostuvo el funcionario estatal.

Más bien se está comportando como un virus estacional, precisó, no solo el SARS COV 2 es el que provoca infecciones respiratorias, sino también otros virus como el virus de la influenza, agregó.

El especialista comparó que la quinta ola de Covid-19 tuvo un máximo en una sola semana de 4 mil 700 casos, mientras que la cuarta ola a principios de año cuando hubo en una ola semana se registraron casi 10 mil.

“Digamos que en el piso ya que bajaron los casos, teníamos un promedio de 50 casos por semana en agosto o septiembre, hemos estado presentando un aumento paulatino de 50 0 60 casos semanales y actualmente estamos presentando alrededor de 300”, precisó Ortiz Arvallo.

Sin embargo, no ha sido un incremento exponencial en comparación a las olas anteriores, y esto se debe que a la par del Covid-19 también se están diagnosticando casos de influenza, agregó.

You must be logged in to post a comment Login