La organización Sonora CiberSegura alertó de un incremento en los incidentes de fraudes cibernéticos durante las fiestas decembrinas.
El fundador de la agrupación José Manuel Acosta Rendón, señaló que esto se presenta de manera significativa tanto a nivel estatal como a nivel nacional.
“En 2020 la iniciativa civil Sonora Cibersegura tuvo conocimiento de 853 reportes de fraude cibernético, mil 397 en 2021 y en lo que llevamos de 2022 van mil 664 reportes, por lo que se observa una tendencia a la alza”, señaló José Manuel Acosta Rendon.
El especialista consideró que existen diferentes factores detonan la actividad de los ciberdelincuentes en cierre de año.
“Esto se deriva de diversos factores, uno es que las personas tienen mayores ingresos por aguinaldos, pagos de vacaciones y dividendos de fin de años, otro elemento es la mayor utilización de pagos electrónicos”, dijo el especialista.
Otros factores de riesgo para la ocurrencia de los ciberdelitos, expuso, son el aumento de la confianza de los ciudadanos para comprar en línea, así como el ingreso de jóvenes a la edad económicamente productiva que tienen ya la cultura de compra en línea.
“Los principales tipos de fraude en línea en el estado de Sonora son el engaño en redes sociales, donde los cibercriminales ofrecen productos de novedad y accesorios a precios muy bajos y una vez realizado el pago la víctima no recibe el producto”, detalló Acosta Rendon.
Otro tipo de fraude en línea que se hace presente en la entidad, abundó, es la suplantación de identidad en sitios de internet fraudulentos, desde donde se clonan los sitios oficiales de tiendas departamentales o marcas de ropa o zapatos, ofreciendo ofertas excesivamente bajas.
En este tipo de sitios, los delincuentes cibernéticos, dijo, aprovechan para robar los datos de las tarjetas de crédito o débito de los usuarios.
Una de las recomendaciones ofrecidas por el especialista es contar con antivirus instalados en cada uno de los dispositivos electrónicos en uso.
“Verificar la originalidad y confianza de las páginas en que compramos, además de revisar las políticas de reembolso y devolución de productos y mantener desactivadas las tarjetas de crédito o débito cuando no hacemos compras”, detalló.
Recomendó hacer utilización únicamente de aplicaciones de pagos seguros como lo es Paypal o si hay dudas acudir de manera directa a las tiendas para verificar cualquier duda.
“No realizar compras desde redes de Wi-Fi públicas y activar las notificaciones de las tarjetas bancarias, además de no dar información personal a desconocidos vía internet o redes sociales”, declaró el fundador de Sonora Cibersegura.
You must be logged in to post a comment Login