500 mil aves fueron sacrificadas para contener gripe aviar al sur de Sonora

Se han sacrificado poco menos de 500 mil aves en las cuatro granjas avícolas del sur de Sonora, como parte de la estrategia de contención para evitar que el virus que provoca la gripe aviar se extienda en la entidad, indicó Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) informó que de las 97 granjas que se tienen, cuatro han sido detectadas con este virus, de las cuales se han tenido que sacrificar poco menos de 500 mil aves.

“De una cantidad de 21 millones de aves que tenemos en el estado de Sonora, de las cuales casi 14 millones son de aves para postura para huevo de plato, más de cuatro millones para crianza y más o menos tres y medio para apoyos de engorda, entonces de esas se han sacrificado menos de 500 mil aves, esto tiene que ser inmediato, y eran principalmente para huevo de plato”, detalló.

La estrategia de contención, la cual ha sido muy positiva, mencionó la funcionaria estatal, se ha llevado a cabo en coordinación entre los tres niveles de gobierno, así como con médicos veterinarios especialistas que han sabido contener la expansión del virus.

“Ahorita la zona la tenemos en un área focal muy determinada, aquí ha sido una acción conjunta entre la Federación, el Estado y el Municipio; tenemos la experiencia en el estado de Sonora que contamos con algunos de los mejores médicos veterinarios científicos, que han estado dedicados en las últimas semanas ha contener esto”, resaltó.

También se ha llevado trabajo conjunto con la Secretaría de Salud, apuntó Rodríguez Mendoza, para observar el comportamiento de las personas que han tenido contacto con las cuatro granjas, sin embargo, no se han presentado síntomas graves de enfermedad, más allá de una gripe.

“Se ha trabajado con 95 personas que han tenido contacto con las granjas, trabajadores que entran y salen, que tienen que entrar con botas, salir y cambiarse, a esas 95 personas se le han practicado exudados faríngeos, algunos han presentado un tipo de ‘catarritos’, pero no ha sido mayor, a muchos de ellos se les invitó para que se vacunaran y unos ya tenían el esquema de vacunación, algunos aceptaron vacunarse, pero no ha pasado absolutamente nada que tenga que ver con que alguna de esta gente pasa de una gripe, y ninguna ha presentado fiebre, tenemos muy bien controladas las áreas”, aseveró.

A pesar de que se tiene controlada la situación, la titular de la Sagarhpa puntualizó que no bajarán la guardia en este tema, y que dos laboratorios de salud se incorporarán al trabajo en estas cuatro granjas para realizar muestreos semanalmente.

You must be logged in to post a comment Login