Capacita SEC a docentes sobre prevención de adicciones y conductas de riesgo

A través del programa Mantente REAL, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) busca que el personal docente cuente con los conocimientos y habilidades para brindar a niñas, niños y adolescentes la capacidad de construir un proyecto de vida exitoso, alejado de las drogas y la delincuencia, destacó Aarón Grageda Bustamante.

El titular de la SEC felicitó al primer grupo de directivos y docentes de nivel secundaria de la región yaqui, que recibieron la capitación basada en una metodología desarrollada por la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) quienes habrán de replicar en sus centros de trabajo la estrategia de prevención de adicciones y conductas de riesgo.

“Queremos contrarrestar la tentación que puedan tener las niñas, niños y adolescentes, por lo que es necesario que cada uno de ustedes se conviertan en replicadores de esta estrategia, para generar una reacción en cadena positiva permita avanzar en la reconstrucción del tejido social”, abundó.

Grageda Bustamante comentó que la SEC  trabaja con programas de diversos enfoques para que las y los estudiantes de los 11 a los 17 años puedan visualizar un futuro prometedor, a través de actividades que les mantengan alejados de las drogas.

Añadió que es en esa etapa cuando resulta fundamental brindarles opciones de desarrollo positivo por medio del arte, la cultura, el deporte, el servicio a la comunidad y otras opciones de formación integral, para que se fijen metas claras y positivas.

“Si en ese periodo no les dotamos de las herramientas necesarias, estaremos perdiendo la batalla y vamos a tener índices de delincuencia o pérdida de bienestar en los jóvenes. Por eso tenemos que trabajar y esforzarnos para que encuentren en las aulas, el deporte y la cultura, una ruta de vida hacia el éxito”, puntualizó.

El funcionario estatal agradeció la colaboración de personal de la ASU, así como de la Universidad de Sonora (Unison) que participan en la capacitación a la estructura educativa de la entidad, ya que el taller se replicará en la región norte, con sede en Nogales.

Asistieron a la clausura del taller María Guadalupe González Lizárraga, subsecretaría de Políticas Educativas y Participación Socia; Beatriz Vega de Luna, representante de la Universidad Estatal de Arizona; Claudia Cecilia Norzagaray Benítez, de la Universidad de Sonora y Roberto Almada Palafox, director general de Educación Secundaria, entre otros.

You must be logged in to post a comment Login