Analizan SEC y Universidad del Norte de Arizona fortalecer esquemas de colaboración

Para promover la movilidad estudiantil, la colaboración en materia de investigación y el intercambio académico entre instituciones de educación superior de Sonora y la Universidad del Norte de Arizona (NAU, por sus siglas en inglés), el secretario de Educación y Cultura sostuvo un encuentro con la vicerrectora de Asuntos Globales de la NAU.

Aarón Grageda Bustamante y Yimin Wang, respectivamente, destacaron también la importancia de impulsar proyectos y estrategias de desarrollo científico y tecnológico, además de abordar en conjunto temas como la sustentabilidad y la atención a los pueblos originarios de ambos lados de la frontera.

El titular de la SEC refrendó el interés del Gobierno de Sonora por generar mayores oportunidades de formación educativa de calidad en la entidad que permitan consolidar un enfoque internacional en las instituciones de educación superior.

Además, mencionaron la posibilidad de trabajar en programas de aprendizaje de idiomas, colaboraciones de investigación transfronterizas del cuerpo docente y oportunidades de pasantías y prácticas profesionales.

Por su parte, Yimin Wang, vicerrectora de Asuntos Globales de la NAU, señaló el interés de revitalizar, fortalecer y expandir la relación que ya existe entre ambas instituciones, así como buscar nuevas formas de cooperación.

En su intervención, la directora general de Internacionalización e Iniciativas Globales de la SEC, Erika Lizbeth Romero Bustamante, agregó que el próximo paso será identificar las áreas de oportunidad para futuras colaboraciones.

“Como, por ejemplo, la sustentabilidad, la seguridad, la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida, como viene establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, presentado por el gobernador Alfonso Durazo”, puntualizó.

La delegación del Centro de Educación Internacional (CIE) de la NAU, conformado también por Melissa Armstrong, directora de Programas Globales Interdisciplinarios y Angelina Palumbo, directora de Educación Extranjera, se reunió con el rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), Abel Leyva Castellanos y directivos de la institución.

El rector destacó la relevancia de establecer lazos y convenios con más universidades extranjeras y ampliar las oportunidades de crecimiento para su alumnado.

Leyva Castellanos mencionó el deseo de elevar el índice de competitividad de la UTH y argumentó que la institución a su cargo tiene el potencial necesario para implementar proyectos de innovación en conjunto con instituciones educativas de los Estados Unidos.

En su intervención, Rodolfo Basurto Álvarez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, indicó que la UTH pertenece a una importante red universitaria a nivel nacional, con esquemas de trabajo y atención estratégicos, de gran valor para el desarrollo de la entidad.

You must be logged in to post a comment Login