Contará IEE con tres distritos electorales

Como producto del trabajo del Instituto Nacional Electoral para la distritación local en entidad se contaba con tres distritos electorales cuyas fórmulas de candidatosdeben ser  integrados por etnias sonorenses, indicó Nery Ruiz Arvizu.

El Presidente del Instituto Estatal Electoraly de Participación Ciudadana, recordó que desde marzo de este año, se definieron las acciones para la nueva distritación electoral, en base a los censos de población y vivienda 2022.

“El Distrito 19 tiene su cabecera Navojoa, y por su proporcion de poblacion será considerado un distrito indígena, es decir las y los partido políticos deberán postular ahí candidatos de origen étnico”, señaló.

“Este Distrito contiene una pequeña parte del municipio de Navojoa,tiene su cabecera en Etchojoa,y está conformada  por estas regiones,además del municipio de  Benito Juez, pero  también pasa a ser considerado distrito indígena”, manifestó.

Finalmente el distrito local número 21 también se acoge a la caracterización del municipio indígena,de acuerdo a las modificaciones aprobadas por el INE.

Recordó que con estas modificaciones el distrito electoral número 21 consta de un total de 16 municipios e iniciará operaciones en el proceso electoral 2023-2024.

“Se considera el criterio cuando un municipio tienen más del 40 por ciento población étnica, entonces se le deberá de considerar como distrito indígena”, puntualizó.

You must be logged in to post a comment Login