Se trata de un árbol de bellota que data de más de 50 años de edad, mismo que estaba entorpeciendo los trabajos de pavimentación

Realizan histórico trasplante de bellota adulta

En un hecho histórico que marcará un precedente en materia de preservación ecológica, el Gobierno de la Ciudad inició con un nuevo proceso de trasplante del emblemático árbol de bellota.

Personal especializado llevó e cabo el traslado de un árbol de la especie encino-bellota que había sido autorizado su remoción por medio del Cabildo en pleno, mismo que forma parte de tres piezas que bloquean el proceso de pavimentación del Boulevard Hidalgo que da acceso a la colonia Luis Donaldo Colosio y a la escuela preparatoria Cecytes situada en el lugar.

El Alcalde Juan Gim Nogales y algunos regidores de la comuna, atestiguaron el retiro de dicho árbol, mismo que fue nuevamente plantado en un lugar cercano situado a unos 500 metros de donde fue quitado.

Bajo la supervisión de los Regidores, Javier Díaz Ugalde, Hipólito Sedano Ruíz, Guadalupe Martínez Chiapa, Silvia Vaqueiro Valenzuela, David Ricardo Jiménez Fuentes y Josefina Chacón García, el personal de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología procedieron a separar el árbol de la tierra para luego ser transportado al lugar donde fue trasplantado.

Jorge Medina Esqueda, titular de la dependencia y la Coordinadora del Departamento de Ecología, Adriana Guerrero Martínez, así como miembros del colectivo EcoBarrio, también estuvieron presentes en este acto que es la primera vez que se hace en Nogales.

“Se trata de un árbol de bellota que data de más de 50 años de edad, mismo que estaba entorpeciendo los trabajos de pavimentación de este importante acceso que da servicio a seis mil familias de la colonia Luis Donaldo Colosio y a 300 estudiantes del Cecytes”, dijo Guerrero Martínez.

El Alcalde dijo por su parte que de dar resultado positivo y lograr que el árbol trasplantado sobreviva, se rompe el paradigma de que esta especie no vive después de trasplantarse y además marcará el inicio de una nueva técnica de cuidado y preservación de la flora, especialmente de esta especie endémica de la población.

You must be logged in to post a comment Login