Hace apenas unos meses la tortilla de maíz alcanzó los 30 pesos por kilo en la entidad.

El precio de las tortillas por los cielos

El aumento en el precio en las tortillas es una de la problemáticas que más inquieta a los mexicanos, debido a que este alimento es uno de los más típicos en el país, además acompaña la mayoría de los platillos, incluso son tan esenciales que se usan en las dietas, es por ello la relevancia y preocupación para todas las familias.

En Sonora, una establecimiento que elabora tortillas ubicada en el centro de la capital, subieron el costo de tortillas desde hace un mes y medio, ofreciendo el kilo normal en $30, sin embargo los precios son más elevados en otros estilos como la tortilla para taco dorado en $17 cada 20 piezas, tortilla especial y para barbacoa en $43 pesos cada 80 piezas y el kilo de nixtamal a $25.

Pese a que el promedio a nivel nacional oscila entre los 21 pesos hasta los 28, algunos establecimientos de Hermosillo ya manejan los precios más altos en su producto.

Al registrarse una variabilidad de preciosos en diversos estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el aumento del costo de la tortilla es por el alza del precio del maíz a nivel internacional, sin embargo están apoyando a los productores para mantener el Precio de Garantía y que el costo de la tortilla se mantenga bajo.

En un lapso de 10 años el precio de la tortilla ha incrementado el 71%, entre enero del 2021 a junio del 22, el costo se ha disparado hasta un 26.45%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor del Inegi.

La tortillería Universidad abrió sus puertas al público desde el 2016, desde entonces se ha dedicado abastecer a los habitantes de la colonia Universidad y aledañas, pues diariamente elabora alrededor de 40 a 60 kilos. La propietaria Lupita, compartió cuál era el precio recién abrió su negocio, pues ahora su producto está en 28 pesos.

“Recuerdo que iniciamos en 18 pesos el kilo, pero en los últimos dos años es cuando más ha incrementado, se disparó mucho el precio del maíz”, expresó.

Una opción para los ciudadanos es acudir a los supermercados para consumir este alimento, debido a que los precios de la tortilla de maíz varían entre los 13 y 14 pesos.

You must be logged in to post a comment Login