La tesorera de Nogales, Julia Patricia Huerta Rivera, confirmó que pudiera haber ajustes en el pago de predial.

En Nogales pocos ciudadanos pagan el predial

En Nogales, apenas dos de cada diez contribuyentes cumplen con sus obligaciones fiscales ante el Ayuntamiento, con el pago del impuesto predial, una desproporción que ha provocado que la Tesorería Municipal analice un posible aumento en los valores catastrales para el próximo año.

La directora de esta dependencia, Julia Patricia Huerta Rivera, confirmó que pudiera haber ajustes en este pago, luego del trabajo de más de tres meses posteriores con el Consejo Catastral, con mesas de especialistas para evaluar la posibilidad de modificar los valores catastrales.

Explicó que se trata de un ejercicio que se debe hacer cada año, que es previsto por la ley de que se debe dar un incremento anual y que, en ese sentido, se tomó la decisión de evaluarlo y sobre que tanta viabilidad tiene, para presentarse posteriormente en Cabildo, para su estudio en comisiones unidas.

“Vamos a socializar el tema, es una propuesta rígida la presentada por los valuadores, también hay un aspecto social en estos valores catastrales y se analiza. El predial se tasa con el valor catastral y con la tasa del impuesto, que se maneja a través de la Ley de Ingresos, que haya movimiento no implica aumento en el pago del predial”, explicó.

De aprobarse, se anunciará una vez conformado el presupuesto de ingresos para el 2023, ya que la actualmente la administración está comprometida con la ciudadanía y no se pretende aumentar el predial de manera que impacte a la economía de los nogalenses, ya que sería igual o menor al valor inflacionario del año.

Huerta Rivera confirmó que el municipio analiza el comportamiento de la inflación y el alza de precios, ya que también se requiere de ingresos para poder brindar servicios de calidad a los contribuyentes y se necesitan ajustar los valores, si no, los ingresos de los municipios y la proveeduría de servicios se pueden ver comprometidos.

“Tenemos un rezago considerable en el pago de prediales, se han implementado ya medidas en Tesorería a través de su área de Ejecución Fiscal para poder disminuir este rezago, invitando a los ciudadanos a que se acerquen para ponerse al corriente de sus pagos”, comentó.

La Tesorera confirmó que actualmente se maneja una desproporción de 80/20, veinte por ciento de los contribuyentes registrados pagan y ochenta no, lo que se considera un poco alta.

You must be logged in to post a comment Login