Los ríos, arroyos y presas de la región del Mayo se han recuperado de manera significativa en las últimas semanas del mes de julio, gracias a las abundantes lluvias que han caído en las últimas semanas.

Vuelve a la vida en el Valle del Mayo con rientes lluvias

Tal es el caso de la Presa Derivadora, la cual se ubica en la Comisaría de Tesia, una obra hidráulica construida por el Distrito de Riego 038 del Río Mayo, la cual abastece de agua al Canal de Las Pilas y forma parte del cauce del Río Mayo de Navojoa.

Después del ciclo agrícola 2021-2022, este lugar quedó completamente seco y hoy día ha retomado su belleza que también atrae a la fauna típica de la región, además de beneficiar al sector ganadero y rural.

Este atractivo natural, puede ser apreciado por los viajeros, lugareños, ciclistas y personas que circulan por el lugar, debido a que su ubicación con las distintas localidades del sur de Sonora.

De acuerdo al Informe Hidrómetrico y Climatológico del área de Hidrometría y Estadística del Distrito de Riego del Río Mayo, las recientes lluvias registradas la madrugada de este martes en la cuenca baja del Río Mayo han dejado acumulados de 109.9 milímetros.

Específicamente en San Bernardo llovió 48.5 milímetros, Tesocoma 54.0 milímetros, Mocúzari 73.0 milímetros , Tesia 15 milímetros, sectores que benefician directamente a este afluente.

Ganaderos de la región celebran lluvias

Daniel Yocupicio Huerta, habitante de la región, quien tiene más de 10 años dedicandose la pastoreo de ganado, indicó que las aguas del Río Mayo, son usadas por quienes tienen parcelas de sembradíos de temporada y por los ganaderos.

“Son muy gratificante las lluvias, desde que cayeron las primeras gotas en el mes de Junio empezó a brotar el pasto verde, esto nos benefició mucho porque así contrarrestamos el gasto económico que nos dejaba al comprar pacas para alimentar al ganado”, resaltó. 

Yocupicio Huerta, exhortó a los visitantes y turistas que acuden a las orillas de la derivadora a apreciar la belleza del lugar a no arrojar basura.

You must be logged in to post a comment Login