No será obligatorio el portar cubrebocas

En Sonora ya no será una obligatorio el uso de cubrebocas

No será obligatorio el portar cubrebocas, es decir; usarlo será solo una recomendación, especialmente para personas que tengan riesgo de enfermar gravemente, hospitalizarse o fallecer por COVID-19 y que no se hayan vacunado, así como pacientes que padezcan otro tipo de enfermedad, que se encuentren en tratamiento médico o que su sistema inmunológico esté deprimido; informó el secretario de salud Sonora, Dr. José Luis Alomía Zegarra.

En conferencia de prensa El Gobernador de Sonora; Alfonso Durazo Montaño, enfatizó que en virtud de haberse alcanzado un logro del 96 por ciento en la cobertura de vacunación ha recomendado la derogación de la Ley 171 que implica la obligatoriedad del cubrebocas en el estado, por lo cual se procederá para levantar su uso obligatorio y recalcó que ésta ley se encuentra en proceso a cargo de la consejería jurídica del estado.

“Estamos recomendando, es decir en ningún momento significa la obligatoriedad o la imposición de una medida; confiamos en que las personas entienden, confiamos en que después de dos años de haber estado inmersas en esta respuesta ante la pandemia, saben que es lo mejor para su salud y que en su momento van a responder de manera positiva a estas recomendaciones”, explicó el secretario de Salud.

Alomía Zegarra, detalló que dicha ley está facultada a negar el acceso a las personas que no cumplan con los protocolos de higiene en lugares públicos o privados, pero no registra ningún tipo de reporte, sanción o acción por parte de las autoridades.

Respecto al personal de salud y en personas que ingresen a demandar atención médica a unidades de primer, segundo y tercer nivel, sean públicas o privadas deberán seguir usando el cubrebocas, ya que es en las unidades médicas donde se pueden concentrar las personas que tienen signos y síntomas por COVID-19.

También indicó usar de manera preferente espacios abiertos, sobre todo donde se realicen actividades grupales y cuando el clima lo permita siempre ventanas abiertas en la medida de lo posible, así mismo no es necesario la colocación de filtros ni los famosos tapetes sanitizantes en lugares públicos que son cerrados, por lo tanto, se pueden quitar.

Agregó que en restaurantes, bares o lugares donde la ciudadanía demande más servicio no será necesario el uso de cubrebocas mientras la entidad se mantenga en una situación epidemiológica como está actualmente.

“Afortunadamente; después de varias semanas de que el estado se encuentra en semáforo verde por Covid-19, podemos decir que hemos recuperado prácticamente con toda normalidad las actividades previas a la pandemia yo creo que eso se siente en las actividades diarias”, concluyó el Gobernado Durazo Montaño.

You must be logged in to post a comment Login