Es un dato que no está comprobado, pero se deriva de mediciones calculadas a grandes rasgos

Nogales necesita mas lluvias para recuperar el nivel de sus acuíferos

En opinión de Gabriel Bonillas García, la conservación del agua debe seguir siendo una prioridad para los ciudadanos ya que desconfían de las recientes lluvias de verano en la región.

El funcionario de la ciudad explicó que a pesar de las fuertes lluvias del verano pasado, los acuíferos no se recargaron del todo como se esperaba, y se estima que se necesitarán otros 5 años con lluvias similares, que se pueden recargar al nivel óptimo.

Agregó que anteriormente se iniciaron dos estudios de acuíferos, uno del río San Pedro y otro del río Santa Cruz, por lo que se espera información sobre el estado de las reservas y fuentes de agua.

Explicó que los pozos que antes, de seis a siete años atrás y que ofrecían hasta 70 litros por segundo, actualmente dan apenas treinta y no se recuperaron durante el verano, cuando apenas dieron alrededor 25 litros por segundo en la temporada de estiaje.

Incluso, manifestó que mediante fotos satelitales se puede observar el gran desierto Sonora-Arizona mucho más verde que en años anteriores, gracias a la lluvia de verano en este 2021.

Leave a Reply

Your email address will not be published.