Yalia Salido Ibarra, coordinadora ejecutiva del instituto, indicó que en los últimos 13 meses de pandemia se ha trabajado en mejorar las instalaciones que beneficiará a más de 257 mil 500 estudiantes de preescolar

¿Cuánto dinero se le ha invertido a la rehabilitación de escuelas en Sonora?

Una inversión de 405 millones de pesos son lo que se han invertido en reconstrucción, rehabilitación y adecuación de 740 planteles de nivel básico de Sonora, según lo informó el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa.

Yalia Salido Ibarra, coordinadora ejecutiva del instituto, indicó que en los últimos 13 meses de pandemia se ha trabajado en mejorar las instalaciones que beneficiará a más de 257 mil 500 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Recordó que en un principio se adecuarían 593 escuelas con la construcción de lavamanos, pero el Gobierno del Estado gestionó más recurso económico y se logró aumentar la cifra.

Actualmente, dijo, están en proceso 205 acciones, 154 están por contratarse y están a la espera de que se autoricen otros 183 proyectos, trabajos que comenzarán una vez que sean aprobados.

“A solicitud de la Secretaría de Educación y Cultura, las obras se realizan en las escuelas con mayor concentración de alumnos de diferentes municipios, como Guaymas, Cajeme, Navojoa, Nogales, Hermosillo, Agua Prieta, Pitiquito, Santa Ana, San Luis Río Colorado, entre otros’, detalló.

Además de la construcción de lavamanos en áreas comunes, también se realizan trabajos de reparación de servicios sanitarios, desazolve y limpieza de cisternas, así como rehabilitación de equipos hidroneumáticos, sistema eléctrico, techos y muros.

Agregó que en 2020, de acuerdo al programa anual, se llevó a cabo la reconstrucción de cuatro escuelas en Bacobampo, Pueblo Yaqui, San Luis Río Colorado y Santa Ana.

También la construcción de una escuela de nueva creación “Quinta Esmeralda” en Hermosillo; y 115 nuevas aulas de consolidación en diferentes municipios del estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.